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Importantes ventajas del teletrabajo para pequeñas y medianas empresas

El trabajo a distancia o teletrabajo ya no es un privilegio o algo específico entre las comunidades de startups. Los departamentos de recursos humanos tradicionales están cada vez más preparados para llevar adelante planes de contratación de trabajadores en remoto y con condiciones beneficiosas para ambas partes.

Estamos en medio de una revolución laboral. Las nuevas tecnologías y los cambios demográficos familiares son las principales razones por las que estamos viendo una creciente fuerza del teletrabajo.

Cuando la mayoría de las personas piensa en los beneficios del trabajo a distancia, tienden a equipararlos con los empleados, en vez de con los jefes o cargos directivos de la empresa. Y si bien hay muchas ventajas del teletrabajo para el personal de la compañía, resulta que contar con una fuerza de trabajo en remoto también beneficia enormemente a la empresa.

En el entorno global en el que vivimos, el trabajo a distancia se está convirtiendo en una estrategia que aporta muchas ventajas a las empresas, y se está empezando a adoptar como una forma de lograr los objetivos comerciales. Y se preveé que vaya a más en el futuro.

En Estados Unidos, país en el que esta tendencia es ya una realidad, ha habido un aumento del 115% en el trabajo a distancia durante los últimos 10 años, y el 43% de la fuerza laboral trabaja de forma remota de alguna manera. Además, ha crecido el número de trabajadores que combinan las dos modalidades, “in and out”, esto es, trabajan dos o tres días desde casa.

El teletrabajo o trabajo a distancia es una tendencia al alza en todo mundo y puede aportar a las empresas importantes ventajas y beneficios

Aumento de la productividad

Uno de los mayores beneficios del teletrabajo es el aumento de la capacidad de concentración del trabajador, ya que no tendrá que estar en una oficina compartida con ruidos ambientales.

Además, la productividad es más fácil desarrollarla cuando no se está agotado y estresado con el tráfico de la mañana o peor, los retrasos del transporte público. Según un informe de Gallup los trabajadores en remoto registran un promedio de cuatro horas más de trabajo por semana que los empleados normales. 

Retención de empleados

Uno de los mayores problemas para las empresas es perder a los empleados de más valor. Sobre todo, ocurre con las pequeñas y medianas empresas que no siempre pueden competir con otras más grandes en cuanto a incentivos que supongan un desembolso económico. Por eso es importante aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el teletrabajo.

El trabajo desde casa ofrece mayor libertad y esto es cada vez es más importante para la conciliación con la vida personal. Cuando los empleados tienen la posibilidad de personalizar su horario y equilibrar mejor su vida profesional con la personal se sienten agradecidos. Y a su vez, su gratitud se manifiesta en forma de lealtad hacia la empresa.

Acceso a más talento

El «efecto Millennial» es uno de los factores clave detrás del aumento del teletrabajo. Las generaciones más jóvenes han crecido con las nuevas tecnologías y se pueden comunicar de forma efectiva desde cualquier parte del mundo.

Para los empleados más jóvenes – y los que ya no los son tanto – la flexibilidad en el lugar de trabajo es primordial. Muchos pueden ser freelancers en activo que en un momento dado decidan incorporarse a una empresa para tener un mayor respaldo, pero no quieran perder su forma de trabajar en remoto.

Dar a los empleados esta posibilidad permite contratar fuera del ámbito geográfico normal de la empresa, sin importar dónde vivan. Esto es particularmente beneficioso para pequeñas empresas que se encuentran en lugares con escasez de personal cualificado y no pueden mantener oficinas en varias localidades a la vez.

Oficina virtual, ahorro de costes

Las necesidades económicas a la hora de contratar empleados van más allá del sueldo que se les pague. Hay que tener en cuenta los costes derivados de: espacio para oficinas, equipos informáticos, teléfonos, electricidad, calefacción, aire acondicionado, limpieza o parking, entre otros. Además, permitir que los empleados trabajen desde su casa puede reducir el ausentismo, las bajas y los costos asociados.

Con esto no queremos decir que haya que eliminar la oficina por completo, pero sí se puede reducir considerablemente el tamaño para ahorrar costes fijos, usando espacios alternativos para reuniones cuando surja la necesidad.

Por eso en MC4 ofrecemos diferentes servicios y soluciones de espacio a nuestros clientes que cuentan con equipos de teletrabajo y periódicamente nos solicitan ampliar los espacios de oficina con nuestra modalidad de “oficina flexible” cuando lo necesitan. Es una tendencia que cada vez nos solicitan más y para la que estamos preparados. Y tu empresa ¿está preparada para el futuro?

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